Fin de curso de la terapia acuática con la Fundación Síndrome de Down

Saludos

Ya se acercan las vacaciones, y con ello este mes de junio damos por concluido el curso 2016/2017. Y es que éste ya es el segundo año de  Terapia Acuática con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, en la piscina de Pando (Portugalete)

Para nosotras, está siendo un proyecto muy positivo y enriquecedor a nivel profesional y personal.


Caras alegres que te saludan con entusiasmo cuando entran por la puerta de la piscina, berrinches de última hora que cuestan controlar, aguadillas que no te esperabas, voluntari@s que quieren colaborar en todo, “no tan buenos días” que todos podemos tener en los que no apetece participar en nada, partidos de waterpolo que acaban en aplausos…..y es que los jueves a las 12:00 son una aventura, cada día diferente.


Este año hemos contado con 14 participantes, divididos en dos grupos que se intercalan por semanas. El nivel de l@s usuari@s es heterogéneo, de manera que siempre respetamos la evolución de cada uno, sin sobrepasar los límites propios. No exigimos más allá de donde quieren si vemos que puede ser contraproducente y que pudiera ocasionar un rechazo a volver a entrar en la piscina.

 

Flotación dorsal

Aunque en un principio nos planteamos unos objetivos de mantenimiento de cualidades físicas, nuestra sorpresa grata ha sido que varios de los participantes están mejorando en diferentes aspectos.

  • Uno de ellos es el control respiratorio, que se hace evidente si lo extrapolamos a otras actividades de su día a día.
  • Otro de ellos es la flotación estática y dinámica.
  • Y el último de ellos es la coordinación motriz a la hora de moverse en el agua.

Os dejamos el vídeo-película estilo mudo, sirviendo de colección de actividades que realizamos con esmero. Esperamos que os guste!

Y por nuestra parte, sólo dar las gracias a las responsable del grupo de día de la Fundación (Nagore, Eva), l@s fisioterapeutas de la Fundación (Itxasne y Urtzi), y acompañantes (Mikel, Flor, Aitziber….), que permiten que día a día salga adelante esta bonita y enriquecedora actividad. Porque no sólo consiste en los 50 minutos “a remojo”, sino que la actividad comienza desde el día anterior, cuando preparan la mochila para piscina; continúa el mismo día por la mañana, cuando se reúnen todos para coger el metro que les acerca a la piscina de Pando (Portugalete); sigue después de la sesión cuando se duchan y se visten; y finaliza cuando regresan a la Fundación en metro.

Todo un día de rutina de preparativos y organización

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s