¿Cómo surgió Suspertu?

La situación actual de la Fisioterapia-Rehabilitación para enfermedades neurodegenerativas en España es bastante irregular. A excepción de algunas Comunidades Autónomas en las que está regulado y subvencionado (y, por lo tanto, dan asistencia en centros especializados) el resto se apoyan en ayudas parciales solicitadas a Entidades Sociales, Diputaciones o Cajas de Ahorro, que en muchos casos, no cubren la totalidad del tratamiento y además no siempre son de carácter permanente.

suspertu-1

En este contexto nace el Centro de rehabilitación funcional Imanol Torre, punto de partida de lo que en la acualidad es Suspertu Fisioterapia. Recién acabado el postgrado en el año 2003, ambas socias acudimos a un curso organizado por la asociación BENE con el fin de conocer más de cerca el tratamiento rehabilitador que en esos años se llevaba a cabo en el Nid Marin de Francia. El resultado de ese curso fue conocer a un gran fisioterapeuta y mejor persona,  Imanol Torre, y a una gran familia, la asociacion BENE.

En ese mismo año, tras varias negocioaciones con la BBK, dicha asociación consigue un subvención para emplearla íntegramente en rehabilitación. Ambas socias entramos a formar parte del Centro de rehabilitación funcional y se pone en marcha en junio de 2004. Se trataba del primer centro colaborador de enfermedades neurmusculares y entidad medio subvencionada por la obra social de la BBK. Esta subvención , por lo tanto,  permitió que el sueño de abrir un centro destinado al tratamiento de enfermedades neuromusculares se hiciera realidad, pero la ayuda sólo se mantuvo durante el primer año, aunque  se alargó durante unos meses por el esfuerzo de la asociación.

Tras dos años y medio más de funcionamiento sin ningún tipo de ayuda económica, nuestro jefe y compañero decide seguir otro camino, traspasándonos el local y dando a luz nuestro gran proyecto: Suspertu Fisioterapia.

Para que os situéis en el contexto: los últimos estudios (2014) estiman que en España podría haber más de 60.000 personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.  Alrededor de 150.000 familias vascas padecen este tipo de patologías. Se trata de un colectivo de enfermedades, en donde se engloban todas las patología que afectan a la placa motora como pueden ser: las distrofias, polineuropatías, miopatías, esclerosis en sus diversos tipos como la ELA… Por lo que, a pesar de ser `raras´, no son tan poco frecuentes.

Suspertu Fisioterapia es un centro de rehabilitación neurológica situado en Las Arenas y cuenta con cinco fisioterapeutas especializadas en neurología, técnicas respiratorias, pediatría, técnicas osteopáticas, etc. Desde sus inicios ha ido sumando diferentes colectivos en donde patologías tales como espina bífida u otras enfermedades raras como la osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) también tienen cabida.

Somos un centro con una larga carrera asistencial y experiencia de más de 10 años en el campo de las enfermedades neuromusculares y con ganas de seguir avanzando y creciendo.  Nuestras funciones asistenciales se centran en dar cobertura a enfermos con afectación neuromuscular o con patología neurodegenerativa  tanto a nivel domiciliario como a nivel intracentro.