Fisioterapia Respiratoria

¿Qué es la fisioterapia Respiratoria?

Es la especialidad dentro de la fisioterapia encargada de prevenir, tratar y estabilizar alteraciones que afectan al sistema respiratorio, en personas de todas las edades. Los objetivos principales son:

1. Eliminar secreciones
  2. Mejorar el intercambio gaseoso
  3. Reeducación al esfuerzo

Para ello, los fisioterapeutas nos valemos de técnicas manuales, ejercicios y aparatos (como el cough-assist). En nuestro centro contamos con fisioterapeutas con formación y experiencia para evaluar y tratar a pacientes con afecciones respiratorias.

¿A quién va dirigido?

Existen muchas causas que pueden provocar alteraciones a nivel respiratorio, en personas de todas las edades, como pueden ser…

• Enfermedades que afectan al árbol bronquial (especialmente si cursan con aumento de secreciones)  como es en la EPOC, Fibrosis quística, Asma, Bronquiolitis,
  • Enfermedades que afectan a los músculos respiratorios dificultando una correcta ventilación pulmonar (Enfermedades Neuromusculares, Lesionados medulares)
  • Alteraciones de la columna (Escoliosis) que impiden una buena movilidad costal (en algunas personas con PCI, Espina Bífida, ENM,…). Dentro de este grupo también se podrían incluir personas con problemas de movilidad en miembros superiores, e incluso encamados.
  • En casos de una cirugía torácica o abdominal está demostrado que la fisioterapia pre y postquirúrgica no solo reduce las complicaciones propias del postoperatorio sino que reduce el tiempo de encamamiento y facilita una mejor recuperación.
  • Finalmente, en ciertos grupos de población, como en tercera edad o personas con enfermedades multisistémicas ayuda a prevenir complicaciones de tipo respiratorio y a mejorar la calidad de vida.

¿Donde se realiza el tratamiento?

El tratamiento puede realizarse en nuestro centro, o en domicilio, si la persona interesada no pudiera acudir al mismo.